Conectivismo
El
Conectivismo (también llamado Conectismo), creado por George Siemens y Stephen
Downes, se concibe como una teoría del aprendizaje que está orientada a los
tiempos modernos y a las características de la era digital, donde los procesos
de aprehensión y adquisición de aprendizajes
están ligados estrechamente con las conexiones y redes, en pocas
palabras, el aprendizaje se genera mediante la interconexión.
Este
enfoque de aprendizaje, guarda especial relación con el mundo informático y sus
constantes cambios, desde lo cual es posible discernir que el aprendizaje
esperado tiene complejidad, basado en la dinámica social y tecnológica actual;
donde el aprendizaje es visto como resultado de una atmósfera digital
constituida por nodos, concebida como red de aprendizajes, y todas sus
conexiones internas que encaminan y definen el saber.
Es
por tanto que, tal vez desde la perspectiva de inmediatez y efectividad de
procesos (un patrón claro en la automatización digital de hoy), el papel de los
docentes dentro de las academias se redefina creativamente como intermediario
del aprendiz, donde debe ocuparse de los métodos oportunos para que el
estudiante logre ubicar, ordenar y descubrir información útil, atendiendo sus
inquietudes con alto grado de acompañamiento y puntualmente, trabajar de su
mano en cuanto a los procesos más eficientes para la interacción con los grupos
de trabajo, indicando y sugiriendo medios para hacer consultas, solicitar apoyo
académico y fijar alternativas para la comunicación con el tutor.
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